Conseguimos la nulidad de dos tarjetas revolving de Wizink

Las demandas presentadas contra Wizink solicitaban la nulidad del contrato de dos tarjetas de crédito, tipo revolving, con un tipo de interés TAE del 26,82% contratadas en el año 2008 y 2009.

En ambos casos el juez dictamina que los contratos son nulos y Wizink ya no podrá cobrar más dinero por las cantidades prestadas o de las que fue disponiendo su titular.

Las cantidades a devolver serán determinadas en ejecución de sentencia. Las costas procesales son para la empresa.

Interés usuario

El Tribunal Supremo en el año 2015 estableció las líneas generales para determinar qué es un interés usurario:

Cuando el interés es notablemente superior al normal del dinero. Tomando en consideración el interés habitual del mercado para concesiones de crédito o préstamo en condiciones semejantes de riesgo.

A nuestra socia M. E. de Avilés, Wizink le establa aplicando un tipo de interes para el caso de pago aplazado del 26,82% que es absolutamente desproporcionado. El interés medio de la TAE, en el año de la contratación en 2009, era del 10,34%.

Mientras que en la segunda demanda presentada contra Wizink, nuestro socio de Oviedo J.L había dispuesto 39.698,37 euros, y abonado la cantidad de 40.141,32€, en aplicación de un tipo de interés TAE también del 26,82%. En la época de contratación el interés medio rondaba el 8%.

Presentación de la demanda 10 años después de la contratación

Wizink alega que su clienta ha usado y disfrutado de la tarjeta durante un periodo de 10 años antes de presentar la demanda.

El juez considera que, en este caso, no procede aplicar la teoría del ejercicio desleal, ya que la mujer desconocía la existencia de la actual doctrina del Supremo y Audiencias Provinciales. Su trabajo fuera del mundo del derecho o de la Banca, así lo garantiza.

Cuando se hizo socia de la Unión de consumidores de Asturias y preguntó el por qué del elevado coste que estaba pagando por la tarjeta revolving, fue informada de la posiblidad de reclamar el dinero.

Sentencias

En Avilés la sentencia 45/2019, de fecha 31 de enero 2019, es susceptible de recurso de apelación por Wizink en un plazo de 20 días desde su notificación a las partes.

La sentencia de Oviedo, número 25/2019, decreta la nulidad del contrato. El demandante tendrá que devolver el crédito efectivamente dispuesto, mientras que Wizink reintegrará las cantidades abonadas que excedan del capital dispuesto con los intereses legales. También puede ser recurrida en apelación.

Si estás en una situación similar y resides en Asturias, ponte en contacto con nuestro servicio jurídico, aquí.

Tenemos muchas sentencias ganadas contra las tarjetas de crédito Mastercard Liberbank, Cetelem, Citibank Visa, Evo Finance, Santander Finance, TTI Finance, Bankinter, otras sentencias.

La Unión de consumidores de Asturias, ¡Siempre a tu servicio!