Denunciamos la deliberada obstrucción de las eléctricas en la tramitación del bono social

El próximo día 31 de diciembre finaliza la prórroga para renovar el antiguo bono social eléctrico. La Unión de consumidores denuncia que más de 15.000 hogares en Asturias pierden su derecho a los descuentos y al nuevo bono térmico.

Además, presentamos denuncia administrativa ante la Consejería de Consumo e Industria del Principado de Asturias por las trabas que se están encontrando los usuarios en la tramitación de las solicitudes del bono social eléctrico, frente a EDP, REPSOL (Viesgo), IBERDROLA y GAS NATURAL.

El trámite, una vez presentada la solicitud y la documentación por cualquier usuario, prevé que los datos serán introducidos en una aplicación telemática del Ministerio de Transición Ecológica, llamada BOSCO, dentro de los cinco primeros días. Con posterioridad, las distribuidoras tendrán otros cinco días para visualizar el resultado de la comprobación que será: “Cumple los requisitos o no cumple los requisitos para ser consumidorvulnerable o vulnerable severo”.

Transcurridos los diez primeros días, las distribuidoras tienen que comunicar a los usuarios el resultado personalizado de la comprobación, mediante una carta en el plazo de los cinco días restantes, hasta un máximo de quince días.

La Unión de consumidores de Asturias tras haber realizado durante los meses de agosto y septiembre, y de forma continuada hasta hoy, una campaña informativa para explicar los requisitos a la ciudadanía y poder renovar osolicitar el bono social eléctrico, atendió a 2.109 consultas. Muchos de los usuarios que en su momento contactaron con nosotros, siguen llamándonos para explicar los continuos errores y dilaciones que sufren en el proceso.

La mayoría de las quejas están relacionadas con la dilación o retraso que sufren los usuarios, tras haber presentado la solicitud hace más de un mes o mes y medio. En otras ocasiones la solicitud viene denegada por ser pensionistas (recordemos que los requisitos han cambiado) y tienen que volver a presentarla por motivos de renta. En muchas ocasiones, la propia distribuidora presenta una reclamación interna al Ministerio y, tras más semanas de espera, la respuesta llega de forma positiva.

El propio modelo de carta que envía EDP es completamente disuasoria y confusa porque no explica de forma entendible los motivos por los que se deniega la solicitud.

Tambiénes frecuente que los solicitantes del bono social que llevan esperando una respuesta durante más de un mes, sufran un retraso en la facturación, probablemente, motivado por la tramitación del bono social eléctrico.

No solamente está en juego que muchas familias asturianas puedan acogerse al bono social eléctrico y disfrutar de un pequeño descuento en el consumo de su factura de la luz. Sino que quien sea beneficiario del bono eléctrico a 31 de diciembre, también podrá ser beneficiario del bono social térmico con efectos retroactivos, lo que permitirá que miles de familias no pasen frio en los meses de invierno.

Desde la Unión de consumidores solicitamos el inicio de un procedimiento sancionador como falta grave, además de considerar y denunciar públicamente estas prácticas como una absoluta vergüenzay que redunda en la pérdida del prestigio social que ya tienen las empresas eléctricas fruto de un mercado absolutamente opaco, en connivencia con el poder político y las puertas giratorias, además de conceder a sus directivos unas ganancias estratosféricas lejos de los sueldos y jubilaciones precarias o prestaciones mínimas que reciben los consumidores que solicitan el bono social eléctrico.

Vídeo de la Rueda de prensa

Departamento de  comunicación

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