A vueltas con el Black Friday: Estas son las preguntas más frecuentes en las compras on line

El próximo 23 de noviembre se celebrará un nuevo Viernes Negro o Black Friday evento heredado de Norte América y que ya se ha consolidado en España, de tal manera que, no hay comercio, ni grande ni pequeño, que no se sume a esta convocatoria mediante la oferta de grandes o pequeños descuentos para favorecer las ventas un mes antes de Navidad.

Cualquier consumidor habrá visto cómo en los días y semanas previos se van sucediendo promociones o descuentos, fundamentalmente, en el comercio electrónico para sugestionar a los usuarios e inducirles a la compra, sin embargo, numerosos estudios y comparativas han demostrado que algunos establecimientos incluso llegan a aumentar el precio de determinados productos, por lo que no es «oro todo lo que reluce».

Desde la Unión de consumidores de Asturias queremos darle una vuelta a esta celebración y os ofrecemos un listado de las preguntas más frecuentes que los usuarios asturianos realizan tras sus compras on line y los problemas más habituales que este tipo de compras generan.

Compré un ordenador on line, y me decidí pon uno de la marca MSI que técnicamente cumplía los requisitos, lo que incluía un Sistema Operativo (windows 10 home) instalado. Mi sorpresa al abrirlo es que no tiene sistema operativo. Ante esto busco en la factura, y me encuentro que no aparece detallado nada respecto al Sistema Operativo.

¿Existe algo a lo que pueda agarrarme para exigir que comprueben la ficha del producto ofertado en el momento de la compra? ¿Que puedo hacer si no recibo contestación? ¿Puedo solicitar algo parecido a una hoja de reclamaciones?

El mejor consejo es realizar una captura de pantalla de la descripción y/o características del artículo o producto para poder tener un medio de prueba, a futuro, de las características del artículo que hemos comprado.

Una plataforma on line de venta de segunda mano  se está apropiando del dinero de las ventas de los usuarios. En mi caso 199€. Te dicen que enviaron una transferencia y nunca llega. Llevo esperando desde el 29/10. No tienen teléfono de atención al cliente, por el chat de la app no contestan, solo contestan por redes sociales diciendo que ya te contestaran por el chat de la app. Dan largas, mienten diciendo que estaba mal el número de cuenta.

¿Cómo proceder?

Hay que interponer una reclamación ante el servicio de atención al cliente de la empresa, por escrito y correo certificado, si no contestan, acudir a los servicios de consumo públicos o a una asociación de consumidores.

He hecho una reserva on línea de un hotel con tarifa prepago,el problema es que me confundí al marcar el mes, me di cuenta del error justo al momento, pero ya estaba pagada y confirmada En ese instante procedí a hacer la anulación sin darme cuenta del tipo de tarifa que tenía. Tanto reserva como anulación, fue cuestión de breves minutos.
Desde atención al cliente de la cadena me dicen que aunque entendiendo las circunstancias, no me abonan el dinero.

¿Tengo alguna posibilidad, de recuperarlo o canjearlo por algún bono para otras fechas?

Desde el punto de vista legal, no se contempla una situación de error como la descrita, por tanto, si no existe una propuesta de la empresa para solucionar amistosamente esta controversia, no hay nada que hacer. Simplemente ser muy cuidadosos al introducir los datos o seleccionar las fechas.

Estaba en HBO en el mes de prueba y al finalizar sin preguntarme ni nada se cobraron el siguiente mes,  he reclamado diciendo que no quiero seguir que lo han seguido sin preguntarme y que yo no he usado el servicio que está pagado para que me lo reembolsen y me dicen que por su política no me procede el reembolso que me dé baja ahora para que no me cobren más adelante.

Realmente querría saber si hay alguna manera de pelear por mi dinero el servicio sigo sin usarlo.

Cuando aceptamos un servicio de prueba debemos tener en cuenta la fecha de terminación del contrato porque la empresa no siempre envía un email recordatorio de la fecha de fin del contrato. La Ley no dice nada al respecto, solamente, cuando se produce un contratación a distancia, el empresario tiene la obligación de enviar una copia del contrato que recoja todas las condiciones estipuladas en un soporte duradero.

Hice la compra via online en una tienda de ropa de Gijón. La compra fue ¨negociada» directamente con la dueña de la tienda. Yo le hice ingreso y ella, se supone, hizo el envío. Había dos formas de envío, una por correo normal y la otra certificado. Al ser Gijon, le dije que me lo mandase por correo ordinario. De esto hace una semana y el paquete no ha llegado aún a su destino.

La tienda responde: Confío que no me mientas pero no ibas a ser la primera que recibe el pedido por ordinario y dice que no para que le devuelvan el dinero. Habia los dos opciones de envio, el ordinario,una vez yo lo deposito en la oficina de correos ya no es mi responsabilidad.

¿Es asi? ¿No tiene responsabilidad? ¿A quién debo ponerle la reclamación en caso de que siga sin aparecer?

La reclamación tiene que ser interpuesta ante el establecimiento donde se efectúa la compra, a su vez la tienda podrá reclamar a la empresa de mensajería.

He perdido dinero porque en un establecimiento de Mieres, tuve que hacer un cambio y no me devolvieron el dinero sino que me hicieron un vale, pero ese vale tenía una caducidad de 6 meses!!
Fui a hacer una compra para utilizar ese dinero (han pasado 9 meses) y me dicen “ha caducado, pero aunque quisiera hacerte el favor, el programa de ordenador borra los vales a los 6 meses y no puedo cobrarte con ello”.

¿Ésto es legal?

Los comercios no están obligados a devolver el dinero de productos o artículos, salvo que estén en mal estado o defectuosos, en aplicación de la garantía. Por tanto, los vales son perfectamente legales, pero no pueden tener fecha de caducidad, es decir, tienen que ser por un tiempo de uso ilimitado.

Esperamos que este tipo de preguntas y respuestas que son casos reales sirvan de ayuda a los consumidores en sus compras on line.

Les dejamos también una entrada con consejos y precauciones específicas en el ecommerce.

Si desea contactar con nuestro servicio jurídico, pinche aquí.

La Unión de consumidores de Asturias, ¡Siempre a tu servicio!