Satisfacción máxima por facilitar el acceso al bono social a más de 1.000 familias asturianas en un mes de campaña

Más de 20.000 hogares asturianos tiene dos meses de plazo para renovar el bono social o se enfrentan a una subida de la luz del 30%. La Unión de Consumidores denuncia, además, que el MAQUILLADO BONO SOCIAL eléctrico aprobado por el Gobierno significa millones de ahorro para las Grandes Eléctricas que, teóricamente, tienen que financiarlo (el cambio de modelo del bono social, pasa de 2.5 millones de beneficiarios a 700.000)

Campaña informativa del bono social eléctrico

La campaña informativa “Sí, quiero pagar menos luz“, ha sido un rotundo éxito ya que, no solo nuestra asociación, de forma gratuita y con recursos propios ha tomado la iniciativa y el compromiso de ayudar a la ciudadanía como no lo ha hecho ni el Gobierno central, ni el Principado ni tampoco las corporaciones locales en ningún lugar de España, sino que  hemos recibido más de 2.000 llamadas y ayudado a más de 1.600 hogares a conocer su derecho a solicitar el bono social eléctrico.

Utilizando la aplicación que creó la Fundación Civio y tras cotejar los datos económicos y familiares que nos fueron facilitando los usuarios, hemos podido afirmar a 991 personas que tenían derecho a solicitar el bono social eléctrico, frente a los 682 hogares cuyo resultado fue negativo. Más de 500 consultas adicionales se recibieron durante el mes de campaña.

Tras las medidas adoptadas por el Gobierno, el pasado 5 de octubre, hay que recordar a las familias que quienes eran antiguos beneficiarios del bono social eléctrico pueden solicitar su prórroga hasta el 31 de diciembre y no hasta el 8 de octubre. Mientras que quienes quieran (y puedan) solicitar el bono social, no tendrán plazo alguno para hacerlo.

Propuestas de la Unión de Consumidores para unas tarifas justas y un Bono Social eléctrico más accesible:

  1. Fin de los abusos tarifarios, mediante la eliminación de los peajes abusivos que regalan beneficios “caídos del cielo” a las compañías del oligopolio eléctrico.
  2. Aplicación del IVA súper reducido, pasando del 21% al 4%.
  3. Creación de una auténtica tarifa social, ampliando los niveles de renta para acceder a descuentos.
  4. Prohibición legal de todos los cortes de luz a personas con bajos niveles de renta.
  5. Creación de un Observatorio Estatal de la Pobreza Energética
  6. Auditoría al sistema eléctrico, para acabar con los “sobrebeneficios” de las grandes eléctricas.
  7. Que todas las comercializadoras puedan facilitar el bono social y no solo las cinco grandes de referencia.
  8. Mejora obligatoria de los contratos a familias vulnerables, mediante el ajuste de la potencia a la realmente necesaria y aplicación de la tarifa más económica, PVPC con Discriminación Horaria.
  9. Aplicación automática del Bono Social a toda unidad familiar que tenga derecho , como se hace en Portugal.
  10. Eliminación de la bonificación a las familias numerosas de alta renta.
  11. Que las eléctricas financien el bono social de manera proporcional a su volumen de negocio.

Asimismo, Dacio Alonso, presidente de la Unión de consumidores de Asturias, ha resaltado el logro que significa una de las medidas aprobadas en el RD 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que es la prohibición de la comercialización puerta a puerta para compañías eléctricas y de gas, reivindicación por la que tanto hemos venido luchando y que ahora vemos alcanzada.

La Unión de Consumidores, ¡Siempre a tu servicio!