Insignificante medida del Gobierno para frenar el precio de la luz

De irrisoria se puede calificar la medida que el Gobierno de España tiene pensado aprobar este próximo viernes, para frenar la escalada en los precios de la electricidad. Menos de 3 euros al mes es la rebaja en la factura de la luz para una familia con consumo medio. Siempre que las compañías eléctricas trasladen a la factura la anulación del impuesto de generación eléctrica; que puede ocurrir lo mismo que en los cines, donde la reducción del IVA no se ha trasladado al precio de la entrada en un alto porcentaje de casos.

Una media ridícula que no hace frente a los «sobrebeneficios» de las eléctricas, ni a la escandalosa subida de más del 80% en los precios de las luz que venimos sufriendo en los últimos ocho años.

En la Unión de Consumidores tenemos claras cuáles serían las medidas a adoptar para terminar con la estafa de las tarifas de la electricidad:

1. Eliminación del actual sistema de fijación de precios, por el cual pagamos toda la electricidad producida al precio de las más cara y revisión de los peajes que actualmente suponen el 40% de la factura.
2. Aprobación de nuevas tarifas reguladas de electricidad y gas, que fijen precios máximos acordes con un porcentaje del poder adquisitivo de las familias.
2. Aplicación de un tipo de IVA superreducido pasando del 21% actual al 4%.
3. Modificación del actual bono social aprobando una auténtica tarifa social que amplíe el umbral de renta e incremente los descuentos.
4. Prohibición legal de los cortes de luz a familias y personas con bajos niveles de renta.
5. Creación de un observatorio estatal de la pobreza energética.
6. Auditoría al sistema eléctrico.

¡Y sigue nuestra campaña de información gratuita a través del teléfono 900 50 10 60 para que compruebes si tienes derecho al Bono Social!