Campaña de información gratuita bono social: Sí, quiero pagar menos por la luz!

Teniendo en cuenta que más de 60.000 hogares asturianos quedarán sin descuentos en la tarifa eléctrica si no solicitan el Bono Social Eléctrico antes del próximo 8 de octubre del 2018, desde la Unión de Consumidores ponemos en marcha una campaña para que ningún hogar que tenga derecho deje de acogerse al Bono Social y habilitamos un teléfono gratuito de información.

Desde que se aprobó la reforma del Bono Social en octubre de 2107 -la cual deja fuera a millones de hogares con bajos ingresos y solo cubre una mínima parte del consumo-, por lo que venimos exigiendo su modificación al Gobierno y al Congreso de los Diputados- un importante número de hogares no han solicitado el nuevo Bono Social porque desconocen los cambios en la normativa, no saben que existe o se han quedado embarrados en un engorroso proceso, cuya puerta de entrada son las propias eléctricas. Son ellas las que reciben las solicitudes y responden a las personas solicitantes.

De entre los hogares que se están quedando fuera del Bono Social encontramos dos tipos: por un lado, aquellos que están en el sistema antiguo y que, pese a que cumplen los nuevos requisitos, perderán de forma automática los descuentos el 8 de octubre, sino se pasan al nuevo sistema (aunque podrán pedirlo después), y por otro, aquellos hogares que son nuevos beneficiarios gracias al cambio en las condiciones y que, aunque pueden acceder al Bono Social desde hace meses, no lo están haciendo.

Por ello, siendo conscientes de la necesidad de que se modifique la actual regulación del Bono Social, que solo aplica descuentos en baja cuantía y hasta un límite de 100 kWh al mes en muchos de los casos; que deja fuera de sus beneficios a millones de hogares con baja renta y que no se aplica automáticamente a quien reúne los requisitos (como se hace en nuestro país  vecino, Portugal). Pero, al mismo tiempo, comprometidos con el derecho a los descuentos en la factura de la luz que tienen gran cantidad de familias -aunque sean muy inferiores esos descuentos a los necesarios-, desde la Unión de Consumidores ponemos en marcha esta campaña de información gratuita para que cualquier persona que piense que puede tener derecho al Bono Social o desea informarse, contacte con nuestro departamento específico de información sobre el Bono Social, llamando, desde el lunes 3 de septiembre hasta el 5 de octubre, en horario de 9 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas, de lunes a viernes.

Nosotras, a través de una aplicación informática, desarrollada por la Fundación Civio, introduciremos unos datos muy sencillos y que no vulneran la normativa de protección de datos, y le indicaremos el resultado acerca de si tiene derecho a solicitar el Bono Social.

La Unión de Consumidores NO solicitará ni registrará ningún dato de carácter personal (nombre y apellidos, DNI, domicilio) y, por tanto, NO haremos una utilización de los mismos.

Los requisitos mínimos para solicitar el Bono Social son:

  • Ser consumidor/a persona física y solicitarlo para su domicilio habitual.
  • Reunir alguna de estas condiciones de renta (sólo una): cobrar una pensión mínima o ingresos en el conjunto de las personas que forman la Unidad Familiar desde 5.640 euros anuales (sin menores) hasta 22.559 (con dos menores) según la situación personal o familiar.
  • Tener la condición de familia numerosa.
  • Tener una potencia contratada igual o inferior a 10 Kwh (la habitual en la inmensa mayoría de los hogares).
  • Tener contrato de mercado regulado (contrato PVPC). Si la persona consumidora tuviera contrato de mercado libre, al solicitar el bono social también se solicitaría el cambio al contrato PVPC para poder beneficiarse de los descuentos del bono social.

Asimismo, si se ponen contacto con nosotras, le pediremos que tenga a mano, si es posible, los siguientes datos:

  • Declaración de la renta del 2017, de todos los miembros de la unidad familiar que tengan obligación de hacerla.
  • Datos acerca de la pensión bruta anual del 2017o el cómputo de las ayudas económicas que reciban por prestación desempleo, subsidio, salario social, etc.
  • Código CUPS (código universal de punto de suministro) que está en todas las facturas.
  • Una dirección de correo electrónico para poder enviar el formulario de la solicitud y cumplimentarlo.

Por último, en cuanto a la documentación que tienen que enviar a la comercializadora de electricidad, junto con la solicitud firmada por todos lo miembros de la unidad familiar, deberá adjuntar:

  1. Fotocopia del DNI del titular del contrato eléctrico y de todos los miembros de la unidad familiar.
  2. Si es una unidad familiar, fotocopia del libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil.
  3. Certificado de empadronamiento en vigor de todos los miembros de la unidad familiar (se solicita en el Ayuntamiento).
  4. Si se encuentra en alguna de las circunstancias especiales contempladas en la normativa (violencia de género, víctima terrorismo o discapacidad igual o mayor al 33%): El certificado acreditativo de los servicios sociales del Principado de Asturias.

Vídeo de la presentación de la campaña

Sí, quiero pagar menos por la luz!

¡La Unión de Consumidores, siempre a tu servicio!