Una campaña de DIA estaría violando la Ley de protección de datos

La Agencia española de protección de datos ha anunciado esta mañana que iniciará una actuación de oficio en relación a la campaña que el Grupo DIA ha iniciado recientemente en la que acabarás proporcionando tus datos personales sin darte cuenta.

Cuando una persona compra en el supermercado Dia y si ya es socio/a del Club Día y, por tanto, tiene su tarjeta, se le entrega un cupón en el que explica que si lo utitiliza para obtener descuentos durante el mes de agosto, también estará dando su consentimiento para que la empresa ceda sus datos personales a terceros. Al ser socio, Día ya tiene sus datos personales archivados.

Con la actual normativa de protección de datos personales, es necesario que el usuario/a de su total consentimiento de forma expresa, y también que previamente, se identifique a «esos terceros» a los que se cederán nuestros datos personales.

Además, también es necesario que se de un consentimiento expreso para recibir publicidad, por tanto, esta promoción de Día vulnera doblemente la protección de datos personales.

Os dejamos un enlace informativo para conocer cómo podemos evitar la publicidad no deseada desde la AEPD.

Si eres socio/a del Club Día y no deseas que tus datos personales sean cedidos a terceros, aquí tienes el formulario oficial para solicitar tu derecho de oposición o el derecho de supresión (olvido).

Para contactar con nuestro servicio jurídico, pincha aquí.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!