El coste por mantenimiento de cuenta será de 3 euros máximo y los clientes podrán portar de banco en un plazo de 13 días

Los clientes bancarios podrán portar sus cuentas a otras entidades financieras, en un plazo de 13 días, como en la portabilidad telefónica, aunque el número de cuenta cambiará y la cuenta de origen podrá ser cancelada, todo ello, sin gastos para el consumidor.

Estas nuevas condiciones obedecen a una Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, que ya debería de haber entrado en vigor en España en el año 2016, y que intenta favorecer el cambio de Bancos entre los clientes europeos.

Al mismo tiempo y cuando entre en vigor tras su publicación en el BOE, la Orden establece otras estipulaciones que es necesario conocer:

El coste por tener una cuenta bancaria, es decir, una cuenta de pago básica, no podrá ser superior a los 3 euros mensuales o 36€ anuales, sin que se puedan repercutir otros gastos a los consumidores.

Se prevé el cobro de otra comisión más ventajosa para consumidores en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera, pero su cuantía será regulada en Real Decreto.

El pago de la comisión de 3€ de mantenimiento de cuenta, comprenderá los siguientes servicios:

  1. Apertura, utilización y cierre de cuenta.
  2. Depósito de fondos.
  3. Retiradas de dinero en efectivo en las oficinas de la entidad o en los cajeros automáticos situados en la Unión Europea.
  4. Operaciones de pago mediante una tarjeta de débito o prepago, incluidos pagos en línea en la Unión Europea.
  5. Hasta 200 operaciones de pago anuales dentro de la Unión Europea consistentes en adeudos domiciliados, y transferencias, inclusive órdenes permanentes, en las oficinas de la entidad y mediante los servicios en línea de la entidad de crédito cuando esta disponga de ellos.

Reclamaciones si la entidad bancaria se niega a la apertura de una cuenta de pago básica, la cancela de forma injustificada, podrá ser reclamada a través de la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

 

Publicidad. Todos los bancos que ofrezcan cuentas de pago básicas tendrán que darlas a conocer en las sucursales, informando de cómo contratarlas, servicios mínimos, condiciones y comisiones.

Para tener acceso a una cuenta de pago básica no es obligatorio contratar otros servicios o productos de la entidad.

Las tarjetas emitidas por la entidad transmisora, se cancelarán y el cliente tendrá que solicitar una nueva en el banco receptor.

 

Formulario de solicitud. El titular o titulares de una cuenta, que deseen realizar la portabilidad a otro banco, deberán de solicitar el formulario en el banco de destino y tendrá que ser firmado por todo/s los titular/es, y el proceso es gratuito y será llevado a cabo por el banco a portar.

Los usuarios de banca on line, podrán realizar este trámite también por vía telemática.

 

El plazo para realizar la portabilidad es de trece días. La transferencia de todo el saldo de la cuenta originaria a la cuenta de destino y la cancelación de la cuenta inicial, a petición del cliente, en un plazo de dos días.

También se transferirán todos los adeudos domiciliados en la cuenta del cliente, sin repercutir gastos y sin que sea cesada la prestación de servicios de pago en ningún momento.

Si el cliente desea abir una cuenta en el extranjero, siempre que sea dentro de la UE, también podrá y el banco de origen deberá facilitar toda la información referida a transferencias, órdenes de domiciliación y transferencias periódicas entrantes y salientes, en un plazo de trece meses.

 

Comparadores de productos financieros. Deberán mostrar la información de forma que su orden no responda exclusivamente a intereses comerciales. Si el comparador es retribuido, este hecho no debe ser el motivo principal por el que los productos aparezcan. Y, cuando entre los resultados de la comparación se incluya publicidad, esta deberá indicar el siguiente texto en un recuadro y con letras rojas justo antes de la denominación del producto o servicio: “Anuncio”.

El Banco de España regulará y controlará el proceso, en especial las normas de contabilidad.

Proyecto de orden sobre servicios, comisiones de cuentas de pago básicas, procedimiento de traslado y comparadores.

La normativa entrará en vigor tras su publicación en el BOE, una vez que el Gobierno determine cuál será la cuantía a pagar por los consumidores vulnerables o en riesgo de exclusión financiera.
En cualquier caso, hay que recordar que en España hay entidades financieras en las que es gratuito el mantenimiento de cuenta, fundamentalmente, si se opera on line o cumpliendo determinados requisitos como por ejemplo, el ingreso de una nómina o pensaión.
Para más información contacte con nuestro servicio jurídico.
La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!