Falsas ofertas de alquiler de pisos en Asturias en la web Mil Anuncios

La Unión de Consumidores de Asturias ha detectado anuncios fraudulentos llevados a cabo por empresas que operan desde el extranjero y que se dedican a ofertar supuestos arrendamientos a los usuarios, a cambio del depósito de un dinero que se efectúa antes de la visita a la vivienda.

El «modus operandi» consiste en ofrecer un piso en una céntrica zona de Oviedo, Gijón o Avilés, con decoración moderna y exclusiva, por un precio muy económico en comparación con el mercado actual. Además, la oferta incluye en el precio el coste de los suministros (agua, luz, gas, wifi, garaje, incluso TV por cable), que normalmente corresponde pagar al inquilino.

El precio de estos inmuebles junto con los suministros, ronda los 300 euros.

Es habitual que el contacto con el propietario de la vivienda solo sea posible mediante correo electrónico, y si facilita un teléfono, éste suele estar apagado o no existe. Cuando el usuario contacta con el anunciante a través del email, es bastante probable que el propietario le explique que está trabajando fuera de España y que no es posible visitar el piso antes de alquilarlo, de modo que, tendrá que confirmar su reserva y realizar el pago a través de la plataforma Airbnb. El pago suele consistir en la suma de un mes de alquiler más otro de fianza. Tras efectuar la transferencia, supuestamente, la entrega de la llave se produce mediante correo postal. Aunque nunca llega.

El anunciante, que dice ser el propietario de la vivienda, opera a través de plataformas de anuncios en internet y exige el pago a través de enlaces falsos de Airbnb. Es decir, se lleva a cabo mediante enlaces (links) fraudulentos, lo que hace  complicado que el inquilino se dé cuenta del engaño. La mayoría de las veces, ni siquiera existen dichas viviendas.

La recomendación es obvia. Nunca se debe a proceder al pago de reservas o fianzas, sin antes haber visitado la vivienda y la propia Airbnb dentro de su política legal prohíbe «realizar los pagos fuera de la página en nuestras condiciones de sevicio».

Por último, también es importante recordar que no se debe de entregar ninguna documentación tipo:  DNI, contrato de trabajo, nóminas o declaración de la renta, a personas que desconocemos y que no se muestran disponibles para enseñar físicamente una vivienda. De lo contrario, podríamos ser víctimas de un caso de suplantación de identidad.

La Unión de Consumidores, ¡Siempre a tu servicio!