¿Estás revisando si te aplican correctamente el diferencial de tu hipoteca?

Un socio y una socia de la Unión de Consumidores de Asturias se pusieron en contacto con nuestro Servicio Jurídico, pues tenían dudas a cerca de la aplicación correcta del diferencial contratado en su préstamo hipotecario por parte de Caja Rural de Asturias.

Recordamos que el diferencial de una hipoteca es un porcentaje fijo que se suma al tipo de interés (Euríbor o IRPH). En realidad, son los intereses que cobra el banco por prestar su dinero. Cada entidad financiera establece sus propias condiciones respecto al diferencial y tipo de interés.

En la hipoteca constaba un diferencial del 1%, sin embargo, se había pactado una rebaja del mismo dependiendo de las vinculaciones que los consumidores contratasen con la Caja. Esto es un procedimiento habitual por parte de las entidades financieras que proponen rebajas del diferencial a cambio de quedar vinculados con productos o servicios tales como:

-Tarjeta de crédito o débito.

-Domiciliación de la nómina o pensión.

-Domiciliación de un segundo salario o pensión.

-Habilitación de la operativa on line de la cuenta corriente.

-Contratación de un seguro de vida o del hogar.

-Contratación de un plan de pensiones.

-Pago de un determinado número de recibos

Nuestros socios firmaron que la tenencia de un seguro del hogar y la domiciliación de una nómina, supondría una rebaja del 0,25% respecto del 1%.

Si, además, contrataban un seguro de vida, una tarjeta VISA y tenían domiciliado al menos tres recibos periódicos, se rebajaba otro 0,25%.

Aunque los clientes cumplían con sus vinculaciones, Caja Rural de Asturias estaba aplicando el 1% del diferencial y no el diferencial correcto del 0,50%.

Por este motivo, se pusieron en contacto con Carmen Fernández  de nuestro Servicio Jurídico, que tras examinar la escritura y las pruebas que documentaban la vinculación existente, nuestra compañera entendió que, efectivamente, no se estaba aplicando el diferencial correcto.

Tras enviar un escrito de reclamación desde la Unión de Consumidores de Asturias al Servicio de Atención al Cliente de la Caja Rural de Asturias, el servicio dió la razón a nuestros asociados y procedió a devolver las cantidades cobradas (32€) por la aplicación incorrecta del diferencial durante los últimos doce meses, y procedió al mismo tiempo, al cobro del diferencial adecuado, aportando el correspondiente cuadro de amortización para mejor comprobación.

Queremos hacer hincapié en la importancia, por un lado, de conocer cuáles son las condiciones contratadas en el préstamo hipocario, pero también en revisar los recibos y la tabla de amortización, porque las entidades financieras también se equivocan, y somos los responsables de evitar que esto suceda.

Respuesta SAC a reclamación del diferencial

Si eres persona asociada a la Unión de Consumidores de Asturias y crees que estás en una situación parecida, te recomendamos que te acerques por nuestros centros de información con el préstamo hipotecario y un último recibo de pago de la hipoteca, así examinaremos la documentación y resolveremos tus dudas, o ponte en contacto con nosotras aquí.

La Unión de Consumidores, ¡Siempre a tu servicio!