Cierre de la franquicia IDENTAL en Gijón. Recomendaciones a los usuarios

Muchos de los clientes de Idental en Gijón y que se encuentran repartidos por toda Asturias se han quedado con sus tratamientos interrumpidos o sin haber comenzado aún, y lo que es peor, han podido solicitar ayuda financiera para costear el servicio.

En Oviedo, a 14 de junio 2018

Ante una situación de cierre del establecimiento, pueden darse dos casos:

A) Por un lado, clientes que hayan pagado el tratamiento completo y por adelantado, sin terminar.

B) Y clientes que hayan contratado a una financiera para su pago.

Los primeros tendrán más dificultades a la hora de recuperar el dinero si los responsables de la empresa han desaparecido o si no inician un procedimiento concursal, los segundos, pueden solicitar la resolución del crédito a través de la financiera.

La Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición y la propia Unión de consumidores de Asturias, fijan los siguientes criterios de actuación:

  1. Presentar una reclamación por escrito a la clínica para solicitar la devolución del dinero. Tiene que constar su envío y se recomienda burofax o carta certificada con acuse de recibo.

  2. Solicitar la entrega de sus historiales clínicos, si se logra contactar con la empresa.

  3. Presentar denuncia administrativa ante la Agencia de Sanidad y Consumo del Principado de Asturias o ante cualquier oficina de información municipal de su Ayuntamiento.

  4. Realizar una peritación por un profesional de la odontología, previo pago al técnico.

Si, además, ha firmado un crédito para financiar el tratamiento de IDENTAL, es necesario que contacte con la financiera para solicitar la resolución del contrato, aportando la denuncia administrativa y/o penal ya presentada y no seguir pagando un servicio que no va a poder recibir.

Para ello, tendrá que contactar con la financiera (Cofidis, Evo Finance, etc), a través del servicio de atención al cliente y solicitar por escrito (carta certificada con acuse de recibo) la cancelación del crédito al desaparecer el objeto sobre el que recae (el tratamiento).

Si firmó un contrato de financiación o de tratamiento durante los últimos 14 días naturales, podrá ejercer el derecho de desistimiento y cancelar cualquier contratación realizada.

Otras vías:

  1. Denuncia ante la Policía o el Juzgado para iniciar la vía penal.

  2. Reclamación extrajudicial ante los organismos de consumo.

  3. Vía judicial.

Recuerde que para cualquier reclamación será necesario recopilar la siguiente documentación:

  1. Folletos o publicidad de la clínica.

  2. Prespuestos.

  3. Contrato de financiación.

  4. Resguardos de pagos, recibos o facturas.

  5. Denuncias presentadas.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!