La Unión Financiera Asturiana pierde un juicio por un contrato de financiación a una anciana de 93 años

Unos comerciales de Mentsana vendieron a la madre de un socio una cinta andadora, un robot inteligente y una tablet, por valor de 1.956,82 euros, sin haber explicado claramente cuáles eran sus derechos, en concreto, la posibilidad de desistir el contrato durante un plazo de catorce días.

L.Fdz

La madre de nuestro socio, que en el momento de la contratación tenía 93 años y una sordera total en uno de sus oídos y parcial en el otro, firmó la documentación que los dos comerciales de Mentsana le pusieron sobre la mesa. Tampoco fue consciente de que la compra de los productos iba a ser financiada a través de la Unión Financiera Asturiana, pagando cada mes una cantidad mensual.

Dado que el Servicio Jurídico y LA GESTIÓN DE RECLAMACIONES CUBRE TANTO AL SOCIO COMO A SUS ASCENDIENTES (padres, abuelos), cuando su hijo se dio cuenta de la situación, al ver los objetos en el domicilio de su madre, contactó con la Unión de Consumidores de Asturias para intentar que se ejerciera el derecho de desistimiento que, en condiciones normales, es de 14 días naturales mediante el envío de una carta certificada.

Sin embargo, en este supuesto concreto, en el contrato no existía un apartado para cumplimentar y enviar a la empresa (formulario normalizado), motivo por el que la propia Ley de Consumidores y Usuarios amplía el plazo y extiende el desistimiento a un año desde la fecha de expiración del plazo normal de 14 días.

Tras pasar varios meses y como la señora no estaba pagando la cuota mensual de la financiación firmada, la empresa Unión Financiera Asturias interpuso un procedimiento Monitorio en el que daba por finalizado el contrato de préstamo al haberse producido impagos y exigió a través del juzgado el abono de los intereses y las costas judiciales.

Por ello, el Servicio Jurídico de la Unión de Consumidores de Asturias redactó un impacable escrito de oposición, que fue aceptado por el Juez, motivo por el que en la sentencia se absuelve a la madre de nuestro socio, por no quedar acreditado que fue debidamente informada sobre la venta y las condiciones de la contratación, por no haberse acreditado que el contrato fue conscientemente firmado y por no cumplir con la regla de información sobre el desistimiento.

De este modo, la Unión Financiera Asturiana S. A. pierde el juicio y paga las costas procesales, al tiempo que la madre de nuestro socio es absuelta de pagar los 1.956,82 euros y los productos tendrán que ser recogidos en su domicilio por la empresa Mentsana.

Elena Bello, servicio jurídico Unión de consumidores de Asturias

Si algún familiar tuyo se encuentra en una situación parecida, contacta con nuestro servicio jurídico. No importa que ya haya pasado el plazo de desistimiento, pincha aquí.

Por otra parte, solicitamos al Gobierno del Principado de Asturias la prohibición cautelar de las ventas a domicilio, incluyendo las visitas de comerciales para el cambio de compañía eléctrica, y proteger a las numerosas personas mayores de todo tipo de estafadores.

Vídeo de la Rueda de Prensa

Vídeo de Las Mañanas de la 1 en RTVE

La Unión de Consumidores, ¡Siempre a tu servicio!