El coste del servicio de enganche del agua en Asturias: Desproporcionado

Mientras que el precio medio del enganche de agua y alcantarillado para las personas usuarias de dichos servicios en los 29 ayuntamientos de más población de Asturias es de 250 euros, en Cudillero alcanza los 1.287 euros, multiplicándose el precio por 5,6 veces.

El precio del enganche de agua y alcantarillado en los 30 ayuntamientos de más población de Asturias

¿Qué concejos asturianos cobran más caro a las personas usuarias el enganche a los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado? En el gráfico siguiente se puede observar lo siguiente:

  •  En rojo se señala a Cudillero en el primer lugar del ranking que alcanza los 1.287 euros, un 515% más que el precio medio de los otros 29 concejos.
  • En naranja figuran los ocho concejos que superan el precio medio de los 30 concejos de más población, desde los 745 euros de Llanes a los 289 euros de Corvera.
  • En verde se señalan los veintiún concejos con los precios de enganche por debajo de la media, aunque con una gran variabilidad; desde los 266 euros de Valdés a los 30 euros de Aller.Asimismo, tal y como puede apreciarse en el gráfico, concejos con una significativa presión urbanística ligada a la oferta turística como Cudillero, Llanes y Ribadesella concentran tres de los cuatro precios más caros. Mientras que concejos de las comarcas mineras con un importante declive demográfico, como Aller, Cangas del Narcea, Laviana y Lena tienen los precios más baratos.

El agua es un derecho humano de las personas y como tal corresponde a los poderes públicos en general y a los ayuntamientos, en particular, garantizar, proteger, respetar y promover su acceso. De ahí que las corporaciones municipales deban garantizar su suministro mediante las correspondientes exenciones y bonificaciones para aquellas personas usuarias del servicio pertenecientes a estratos de población con escasos recursos o en situación de vulnerabilidad social.

Gráfico de la comparativa de precios:

Informe Unión de consumidores de Asturias, coste del servicio de enganche en Asturias

Informe realizado por Pablo García, sociólogo responsable del Observatorio de Transparencia de la Unión de Consumidores de Asturias.

INFORME_Precios enganches del Agua_Unión de Consumidores

Para contactar con nuestro servicio jurídico, pulse aquí.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!