Nulidad de la cláusula suelo en hipoteca ya cancelada con Caja España

La novedad de esta sentencia es que estima la nulidad de una cláusula suelo inserta en un contrato de compraventa con subrogación hipotecaria, ya pagado y, por tanto, cancelado.

Los socios, firmaron un préstamo hipotecario con subrogación en la hipoteca del promotor con fecha de 1999, y duración de 20 años. En dicho contrato, únicamente se recogía el tipo de interés nominal anual, el plazo de duración del préstamo, y el principal prestado, no así la cláusula suelo del 3% que solo aparecía en la hipoteca firmada inicialmente entre el promotor y la entidad financiera.

La parte contraria, presentó alegaciones respecto a la prescripción de las acciones, es decir, que legalmente ya había pasado el plazo para reclamar judicialmente la devolución de la aplicación de la cláusula suelo y mencionaba también la teoría de los actos propios, que significa que los consumidores conocían la existencia del suelo, porque lo soportaron (pagaron) durante años.

La respuesta del juez a estas alegaciones de Caja España, son las siguientes:

Respecto de la excepción de falta de acción por encontrarse el pleito cancelado, en modo alguno puede ser acogida. Ello es así porque nos encontramos en un pleito de declaración de nulidad de condiciones generales de la contratación, siendo los efectos de la nulidad conforme a las reglas del CC ex tunc o desde la formalización del contrato.

Por lo que el hecho de la cancelación del préstamo no es óbice para evitar un pronunciamiento de nulidad, y las consecuencias económicas que ello derive, porque lo que es nulo no puede ser subsanado.

Como la cláusula suelo es una cláusula abusiva según la Ley General de Defensa de consumidores y usuarios y también se trata de una condición general de la contratación, y la entidad financiera no puede aportar pruebas que acrediten haber informado convenientemente a la parte prestataria, el fallo de la sentencia recoge la nulidad del suelo, la devolución de cantidades y el pago de los intereses legales y las costas procesales.

Es una sentencia muy importante, porque despeja cualquier duda respecto a qué ocurre en los casos de hipotecas ya pagadas que tenían cláusula suelo en sus condiciones. Aunque no se trata de la primera sentencia al respecto, sí que puede suponer un “antes y un después” para que cualquier consumidor que se encuentre en la misma situación, se decida a interponer una demanda ante los tribunales de justicia.

Bien es cierto, que algunas entidades financieras, sí han devuelto el dinero cobrado de más por la cláusula suelo, en la misma situación, hipoteca cancelada por el procedimiento extrajudicial creado por el Gobierno. Aunque recordamos que Caja España, junto con Banco Popular y en menor medida, Liberbank y Caja Rural de Asturias y de Gijón, son las más reacias a la devolución del suelo y obligan a pleitear.

Para cualquier duda o ampliación de información, contacte con nuestro servicio jurídico, aquí

Sentencia suelo Caja España 874:18

La Unión de consumidores de Asturias, ¡Siempre a tu servicio!