¿Qué son los pagos a terceros en la factura del móvil?

Son servicios de contenidos (música, juegos) que ofrecen empresas distintas a las operadoras de telefonía, mediante aplicaciones o suscripciones de servicios, que se contratan a través del móvil, sin ser conscientes.

Es decir, son servicios complementarios a las llamadas de teléfono, sms o 4G, que aparecen a través de banners o anuncios laterales de las páginas web o en la parte inferior de la pantalla, que tienen un coste adicional, entre 3 y 7 euros.

Estos servicios proporcionan descargas de música, cine, horóscopos, juegos, etc, y el usuario los «contrata» normalmente, sin ser consciente de que está adquiriendo un servicio y que tiene un coste adicional. En ocasiones, esa suscripción se crea automáticamente cuando intentamos cerrar la ventana del propio anuncio.

Modelo de factura con pagos a terceros de Vodafone

Se llaman «Pagos a terceros» porque el coste adicional queda reflejado en la factura de nuestra compañía, que actúa como intermediaria a la hora del cobro, pero que en realidad, no es la empresa (Vodafone, Movistar, Yoigo, Orange) quien lo proporciona.

El consumidor no es consciente de su contratación hasta que le llega la primera factura y al final de la misma, aparece con el nombre de «servicio de pagos a terceros de (nombre de la empresa)» una cantidad de dinero, dependiendo de si la suscripción es diaria, semanal o mensual.

¿Qué debemos hacer siempre? Desactivación del servicio

Ponernos en contacto con nuestra operadora de teléfono, tanto si hemos recibido una factura con estos cargos,  como si estás leyendo este artículo y desconocías estas prácticas, para solicitar la desactivación o restricción de los «Servicios a terceros». Nuestra compañía está obligada a impedir que podamos caer en las redes de estas empresas, tal y como sucedió hace unos años con los servicios «SMS premium» o como sucede actualmente, con los servicios de «Tarificación adicional (805, 806, 907, etc).

En primer lugar, reclamar a la compañía de teléfono

Es un paso previo que debemos realizar, pero siendo conscientes de que el servicio no lo proporciona ni Movistar, ni Orange, ni Vodafone, solo lo cobra. El servicio lo proporciona otra compañía, de la que probablemente no encontremos información por internet y no sepamos ni dónde ni cómo contactar con ella. La reclamación a nuestra operadora se debería de hacer por escrito, ya sea carta certificada o por email, no a través de llamada, por el desgaste telefónico y por que no quedará constancia de nuestra reclamación, solo un número de expediente.

Una vez que tengamos la respuesta de la operadora, que se va a desentender del asunto, procederemos a la segunda fase de la reclamación.

Segunda vía, reclamación a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la sociedad de la información, oficina de atención al Usuario de telecomunicaciones.

Es una segunda fase, para la cual nos va a exigir haber iniciado y finalizado la primera con una reclamación y respuesta de nuestro operador. La SETSI tiene un listado de empresas que han incumplido un código de conducta y, por tanto, si la empresa del pago a terceros figura en el listado, nos devolverán el dinero. Y si no está, la reclamación también suele ser favorable.

….Y sin embargo…

Hay servicios a terceros que se contratan mediante una aceptación explícita del cliente, ya sea porque tienen que aceptar los términos y condiciones de uso, ya sea porque tienen que pulsar un botón concreto que les permita acceder a los servicios. Esto quiere decir, que no siempre podremos reclamar dichos pagos y tenemos que ser consecuentes con nuestras acciones y ser responsables si hemos contratado voluntariamente estas suscripciones.

Si estás en una situación parecida, ponte en contacto con nuestro servicio jurídico,  aquí y te ayudaremos en la reclamación.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

 

7 comentarios
  1. Manuel
    Manuel Dice:

    El día 9 de octubre del 2018 me di de baja en Orange que hay constancia, y me quieren cobrar el mes entero, eso no puede ser normal por muy grande que sea la empresa.

    Responder
    • Lucía Fernández
      Lucía Fernández Dice:

      Buenos días, si tiene pruebas de que efectivamente el 9 de octubre se dió de baja en Orange y, además, tiene factura de otro operador telefónico, de fecha posterior al 9 de octubre, por haber realizado una portabilidad, es fácil probar que ya no era cliente de una empresa y sí de otra. Le recomendamos que haga un escrito dirigido al servicio de atención al cliente de Orange y que pida la refacturación únicamente hasta la fecha de baja. Si pasado un mes no recibe respuesta, lo mejor es interponer un arbitraje de consumo.

      Responder
  2. lna
    lna Dice:

    No estoy de acuerdo con este artículo. Hay contenidos digitales muy buenos e interesantes, como Netflix, servicios de educación, de aprendizaje, portales infantiles, de deportes que son de proveedores o terceros VALIDADOS por los operadores. No todos son susceptibles de conectarse y promocionar contenidos, Los operadores hacen un filtro por proveedor y por servicio (por si no conocéis el modelo de negocio). Creo además que este modelo de pago facilita la vida y añade comodidad al usuario que no tiene tarjeta de crédito, o no quiere perder tiempo en escribir o registrarse con Paypal..

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    • Lucía Fernández
      Lucía Fernández Dice:

      Buenos días,
      Gracias por su aportación, sin embargo, no estamos de acuerdo con usted. Aquí no se trata de si el contenido digital es bueno e interesante, o si es cómodo para el usuario. De lo que estamos hablando es de algo mucho más importante y amplio que todo eso: La autorización previa que toda persona debe de dar antes de la contratación de cualquier producto o servicio. Es una regla básica en el mundo jurídico y en el ámbito del consumo. Los pagos a terceros son un fraude consentido y disfrutado, a medias, entre los principales proveedores de telefonía de este país y cientos de empresas cuyo modelo de negocio es conseguir dinero a espaldas de la Ley y del consumidor. Las autoridades de consumo, conocen el problema y ya están tardando en solucionarlo. Pasó lo mismo con los sms premium.
      Le recomiendo la lectura del artículo 60 y del 89.4) del texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, cuya aplicación no solo es preceptiva en este caso concreto, sino para cualquier contratación en la que usted o cualquier otro usuario, se vea envuelto.
      Saludos

      Responder
  3. Marcela
    Marcela Dice:

    buenos dias, a mi me llego en la factura de vodafone un pago a terceros que yo no autorice, como debo hacer la carta de reclamacion

    gracias

    Responder
    • Lucía Fernández
      Lucía Fernández Dice:

      Buenas tardes,

      La reclamación debe ser realizada por escrito, al servicio de atención al cliente de su operadora. Los datos vienen en la propia factura en el lateral. Por correo certificado con acuse de recibo. En el escrito tendrá que indicar sus datos personales, y los datos de las facturas donde vengan los pagos a terceros, explicar que por Ley tenemos el derecho a solicitar el desglose de la factura y a que se excluyan los gastos no vinculados a telefonía móvil y fija, datos de internet, sms, mms, etc. Por tanto, solamente tendría que pagar el consumo ordinario que le proporciona su teleoperador y no los servicios ofrecidos y no aceptados por otras empresas terceras.
      El operador tiene el plazo de un mes para contestar.
      Otra alternativa es el sistema arbitral de consumo, consulte en su provincia.
      Saludos

      Responder

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