Los acuerdos del Sabadell sobre la cláusula suelo, son nulos

El Banco Sabadell ha perdido una sentencia de nulidad de cláusula suelo, a pesar de que el consumidor había firmado hasta cuatro acuerdos anteriores para rebajar el tipo del suelo y, posteriormente, un acuerdo para su eliminación.

La parte actora solicitaba en la demanda, la nulidad de la cláusula suelo recogida en un préstamo con garantía hipotecaria firmado en el año 2008 y de los cuatro acuerdos firmados con posterioridad. Tanto para reducir el límite mínimo (rebajando un 0,5%), como para eliminar la cláusula, y también el acuerdo, por el que el cliente se comprometía a no reclamar la cláusula suelo en el futuro.

El juez considera, muy acertadamente, que en virtud de la normativa existente, así como del contenido de otras sentencias de Audiencias Provinciales de Zaragoza y Salamanca, que

“Por la vigencia del principio lo que es nulo – añadimos radicalmente nulo – ningún efecto produce – quod nullum est nullum producir efectuó -“.

Es decir, que no se puede convalidar una cláusula que es nula, por otra más favorable a los intereses del consumidor. Ni siquiera cuando se pacta una rebaja de la cláusula suelo, porque radican en la misma condición general de contratación.

Añade también el juez el miedo psicológico del consumidor a la aplicación de la cláusula suelo y los efectos que pudiera tener, lo que contribuyó sobremanera a que aceptase un acuerdo para rebajar el tipo de interés.

Frente a la petición del abogado del Sabadell que consideró que la parte demandante (cliente) carecía de potestad para interponer la demanda, al haber firmado un acuerdo, el juez entiende que si se declara la nulidad de la cláusula suelo, esa nulidad se extiende a cualquier contrato o acuerdo, firmado más tarde.

Continúa el juez aplicando la doctrina del Tribunal Supremo, ampliamente conocida ya por todos, para determinar que: A falta de las pruebas necesarias que demuestren que el Sabadell informó convenientemente a sus clientes o de que hubo negociación previa, sí se constata la ausencia de entrega de la oferta vinculante y de una simulación de las cuotas, por lo que el fallo es de nulidad de la cláusula, eliminación del contrato, devolución de cantidades y costas procesales.

Estamos ante una sentencia importante porque elimina las dudas existentes a cerca de los acuerdos firmados para rebajar o eliminar el suelo que, incluso, prohibían demandar al Banco en el futuro. Parece que ya no queda ninguna duda de que las cláusulas suelo de consumidores, en su mayoría, van a ser devueltas ante los Tribunales de Justicia, sin discusión.

Sentencia Sabadell suelo acuerdos

Si deseas contactar con nuestro servicio jurídico, utiliza este enlace.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!