El peligro de las ventas a domicilio

Se multiplican las quejas de los consumidores respecto a los comerciales que llaman a nuestra puerta para ofrecer todo tipo de productos o servicios: Cambios de compañía eléctrica, libros, productos de salud, artículos para el hogar, por ejemplo.

Hay semanas en las que dichos comerciales actúan dentro de unas zonas específicas de Asturias, como puede ser, fundamentalmente, la zona centro: Lugones, Noreña, Colloto, Gijón y también, la cuenca minera con bastante asiduidad.

La mayoría de las veces, estos vendedores “puerta a puerta” se concentran en el perfil más vulnerable que suelen ser las personas mayores que también suelen vivir solas. Tras una larga conversación e insistencia, acaban consiguiendo una venta de un producto que ni se necesita, ni vale lo que piden, se financia en la mayoría de los casos y tampoco nos informan de nuestros derechos.

Ahora bien, ¿Qué podemos hacer si recibimos una visita de un comercial? Los primeros consejos son básicos:

1- No abrir la puerta a desconocidos.

2- Nombre y apellidos del vendedor, empresa para la que trabaja y número de teléfono. De esta forma, podremos, antes de abrir la puerta, llamar a la compañía para cerciorarnos de que es real.

3- Si se trata de un comercial de una empresa de luz y gas: ten en cuenta que tu comercializadora (EDP, Endesa, Unión Fenosa, Viesgo o Iberdrola), jamás utilizan la técnica de la venta a domicilio. De modo que, el comercial que tienes en tu casa, no trabaja para esas empresas. Llama y compruébalo (teléfono que podrás encontrar en la factura).

Segundo paso, hemos abierto la puerta y el comercial ha entrado. Estamos hablando con él o ella, entonces las recomendaciones son:

1- No facilites tus facturas, porque entonces tomarán datos de tu consumo, te van confundir con datos y tarifas, e incluso, podrán cambiarte de compañía.

2- No firmes nada. Tanto si te interesa su oferta, como si no te interesa, pide que te dejen la información para poder examinarla con tranquilidad. Y que les volverás a llamar.

3- Suelen utilizar técnicas de venta agresivas, esto significa, que tienden a hablar rápido, con tecnicismos, son muy elocuentes y su oferta siempre es la mejor del mercado, utilizan palabras como: Ganga, gran oportunidad, empresa local. Desconfía y haz preguntas, interrumpe su discurso.

El comercial se ha ido, pero ya he firmado un contrato. Además, me siento avergonzado/a y no comento nada a mis hijos/as. Error, cuanto antes se tomen medidas, mejor:

1- Existe un plazo de desistimiento de 14 días naturales, desde la firma del contrato o la entrega del producto. Desistir significa que podemos renunciar a lo firmado sin que necesitemos justificar el porqué.

2- En el contrato que nos hayan dejado, tiene que venir especificada esta cláusula  y además, existir un espacio para cumplimentar, que se puede recortar y se envía.

3- Es recomendable que el desistimiento se comunique por escrito, y por correo certificado, para que tengamos un comprobante de su envío. Una carta tipo con datos personales, información de la compra y el día, fecha y firma.

4- Se puede llamar por teléfono a la empresa, pero de esta forma no queda constancia por escrito y, en ocasiones, harán caso omiso a nuestra petición.

5- Si se trata de una inspección de la caldera de gas y tenemos contratado un mantenimiento: No pagues nunca en efectivo. En todo caso, se firma la hoja de revisión.

6- Desistir fuera de plazo: Si el vendedor no te ha entregado contrato, ni informado del periodo de desistimiento, por Ley, éste se amplía de 14 días a 12 meses.

7- Si has financiado la compra: Hay que contactar con la empresa que te concede el crédito para hacer la correspondiente reclamación.

8- Por último, también se puede acudir a la Policía para presentar denuncia. Sin embargo, son cauces distintos y no se anulará la venta porque se interponga la correspondiente denuncia.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda, tanto a nivel preventivo como tras una compra ya realizada. Recuerda que es conveniente actuar con rapidez. Puedes contactar con nosotras para más información a través de este enlace.

Escucha la entrevista con nuestra compañera del servicio jurídico, Ana Belén Álvarez, en el programa La Buena Tarde, de la RPA.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!