Tres sentencias favorables que declaran usura en las tarjetas de crédito

La Unión de Consumidores refuerza su campaña para “Reprimir la Usura Bancaria”, animando a los consumidores a reclamar la nulidad de los contratos por aplicar tipos de interés considerados usurarios por los tribunales.

Todas ellas tienen como fundamento de base, la sentencia del Tribunal Supremo del año 2015 donde se analiza el carácter usurario de un crédito «revolving», concedido a un consumidor.

Las tarjetas revólving, permiten hacer disposiciones mediante llamadas de teléfono o mediante su uso, hasta un determinado límite. Por tanto, su saldo deudor se va recalculando cada mes, en función del gasto  y de las amortizaciones realizadas.

“La concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales que facilita el sobreendeudamiento de los consumidores y trae como consecuencia que quienes cumplen regularmente sus obligaciones tengan que cargar con las consecuencias del elevado nivel de impagos, no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico”.

Cita de la Sentencia del Supremo, 25/11/15

⇒En la primera sentencia conseguida por nuestros Servicios Jurídicos, la entidad demandada es EVO FINANCE EFC, el titular de la tarjeta tenía contratado un tipo de interés, inicialmente, del 15,9% que fue incrementado de forma desproporcionada, al 26,9% más el 4% de comisión por retirada de efectivo.

El fallo de primera instancia, declara el contrato nulo debido al carácter usurario de la tarjeta de crédito, no pudiendo Evo Finance cobrar ningún interés o comisión por las cantidades prestadas o dispuestas, y debiendo devolver la cantidad de 6.989,40 euros, más intereses legales, más las costas del proceso.

Sentencia contra EVO FINANCE-OVIEDO

⇒En la segunda sentencia, el consumidor había contratado una tarjeta de crédito llamada «Visa AvantCard»  con MBNA, que posteriormente, cedió el crédito a otra entidad, Las Rozas Funding Securitization, S.A.R.L, que finalmente, lo transmitió a TTI Finance S.A.R.L. demandante en esta ocasión.

En este caso, a diferencia del anterior, es la empresa la que demanda al consumidor por una deuda que ascendía a 14.605,40 euros, más intereses, más costas.

Al consumidor nadie le había informado convenientemente de los términos del contrato, pues se limitó a rellenar la solicitud sin tener copia del condicionado general. Tampoco le fue comunicado la cesión del crédito a una tercera empresa y los términos recogidos en el contrato de adhesión adolecían de defectos de fondo e incluían intereses usurarios.

Nuestro abogado, formuló reconvención, esto significa que en la contestación a la demanda, solicitó la nulidad del contrato por usura, reclamando a TTI Finance la cantidad de 7.375,08 euros por cobro en exceso debido a los intereses y comisiones.

El tipo de interés era del 17,9%, cuando en el momento de la contratación del crédito, el tipo de interés medio para los créditos al consumo era del 8,203%.

Notablemente superior al normal del dinero

El consumidor demandado, había dispuesto de crédito con cargo a la tarjeta por la cantidad total de 22.248,57 euros y había pagado la suma de 29.623,65 euros, por lo que la entidad demandante, tiene que restituir al actor la diferencia, es decir, 7.375,08 euros.

La sentencia condena, pues, a la empresa a devolver los 7.375,08 euros que el consumidor pagó de más y desestima el resto de la demanda.

Sentencia contra TTI FINANCE-Oviedo

⇒La tercera sentencia, también se trata de un procedimiento judicial iniciado por la empresa TTI Finance S.A.R.L. contra el deudor (consumidor), por una deuda de 9.394,04 euros por impago de un contrato de préstamo personal, suscrito en el 2008 con Citibank España S.A. y cedido, posteriormente, a otras empresas, siendo la última, la demandante.

En este caso, existen una serie de cesiones de contratos entre Citibank y otras empresas, pero que no pueden justificar, ni especificar qué créditos se incluyen en las carteras cedidas. Créditos como el que nos ocupa, por tanto, el juez concluye que la demandante TTI Finance S.A.R.L. no puede probar que es la titular del crédito concedido al consumidor.

La sentencia condena a la empresa a pagar las costas del proceso, dado que la demanda es desestimada por el juez.

Sentencia contra TTI FINANCE-Siero

 

Si usted es titular de una tarjeta de crédito con unas condiciones similares a las descritas, sepa que puede demandar a la empresa y conseguir la nulidad del contrato por usura. Es cierto, que la única vía posible es la judicial, pero animamos a perder el miedo a acudir a la justicia para defender nuestros derechos, teniendo en cuenta que si gana, las costas procesales (abogado y procurador), las pagaría la empresa.

Por favor, contacte con nuestro equipo jurídico, sin compromiso, para más información.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

1 comentario
  1. Procurador de Castro Urdiales
    Procurador de Castro Urdiales Dice:

    Interesante blog . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu articulo en mi web, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *