¿Qué ocurre si se equivocan al repostar combustible?

En el 2016, RACE (Real Automóvil Club de España), estimó que 73.000 conductores se equivocaron a la hora de repostar combustible en su vehículo.

Los daños que sufriría tu coche en el caso de poner gasolina a un coche diésel o viceversa, pueden ser graves para la mecánica, si no se actúa a tiempo.

Si nos hemos dado cuenta del error, antes de circular con el vehículo, se puede solucionar con una limpieza general de los conductos y del depósito, que puede rondar los 500 euros de reparación. Si se circula con el combustible equivocado, entonces la avería será más grave y costosa.

¿Podemos exigir una indemnización si ha sido el empleado/a de la gasolinera quien ha puesto el combustible?

Sí, según la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios. Es decir, la estación de servicio responderá por los errores cometidos en el repostaje.

Por tanto, si quien se ha equivocado ha sido el propio consumidor, en una estación de autoservicio, entonces, no se podrán solicitar daños y perjuicios.

Ahora bien, ¿Cómo pruebo que ha existido el error? Para poder reclamar, es imprescindible acreditar la existencia del daño. Por ello, deberemos conservar el ticket o la factura de la gasolinera, el tipo de combustible que se ha repostado erróneamente, y el parte técnico del taller donde se ha reparado el vehículo que verifique los daños causados al vehículo.

Incluso podemos solicitar la grabación de las cámaras de seguridad si hubiera dudas a cerca de quién realizó el repostaje del combustible.

Con estas pruebas, ya se podría interponer una reclamación ante la estación de servicio, que está obligada a tener hojas de reclamaciones a disposición de la persona consumidora.

Si tiene dudas a cerca de cómo continuar el proceso, puede ponerse en contacto con nuestro servicio jurídico, que le ayudará a tramitar su queja.

Te ofrecemos más información sobre tus derechos en la compra, reparación o problemas técnicos de los vehículos, aquí.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!