Garantías en los juguetes

Todos los juguetes nuevos tienen una garantía legal de dos años, para ejercerla es imprescindible conservar el ticket de compra o la factura.

La garantía debe reclamarse directamente al vendedor, solo cabe acudir directamente al fabricante en casos en los que el establecimiento de venta haya cerrado o entrado en concurso.

¿Cuándo se puede exigir?

-cuando existe un defecto de fábrica

-el producto es defectuoso

-falta de conformidad

Plazo de la garantía

Siempre es de dos años para los artículos nuevos, sin embargo, en los productos de segunda mano, si quien vende es un establecimiento comercial, la garantía se reduce a 1 año, y si quien vende es un particular, será solamente de 6 meses.

Cuando el juguete se está reparando o se sustituye por otro, el plazo de la garantía se interrumpe. Finalizada la reparación o sustitución, el vendedor tiene que entregar al consumidor un documento en el que conste la fecha de la entrega, y datos de la reparación efectuada.

La acción para reclamar la garantía de los productos, prescribe a los tres años.

Conformidad de los productos

Durante los primeros seis meses, si el juguete presenta fallos o se estropea, se entiende que adolece de falta de conformidad, esto significa que no se ajustan a las siguientes condiciones:

-Sean aptos para el consumo.

-Se ajusten a la descripción del producto y a las cualidades presentadas por el vendedor mediante un modelo.

-Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los productos hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado.

-Si el juguete requiere instalación y  no funciona tras una instalación incorrecta realizada por el vendedor, o cuando siguiendo las instrucciones de instalación del producto, se constate un error en las instrucciones.

¿Qué derechos tengo?

1. Reparación o sustitución del juguete: a elección del consumidor, salvo que sea desproporcionada o resulte objetivamente imposible de cumplir para el vendedor, que podrá escoger la opción que resulte menos onerosa.

Si se elije la reparación, es gratuita para el consumidor. Y debe de cubrir tanto la mano de obra, el desplazamiento, los materiales.

También deberá realizarse en un plazo de tiempo razonable.

Si, una vez entregado el producto, la falta de conformidad continúa, el consumidor  podrá exigir la sustitución del producto, salvo que  resulte desproporcionada, la rebaja del precio o la resolución del contrato.

Recordemos que la reparación o sustitución, suspende el plazo de garantía hasta que el producto reparado o sustituido, sea entregado de nuevo al consumidor.

La sustitución no será posible en los productos de segunda mano.

2. Rebaja del precio o resolución de contrato: siempre que el juguete no pueda repararse o ser sustituido. También se podrá solicitar cuando las opciones del punto 1, no se hubieran realizado en un plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor.

En la rebaja del precio se tendrá en cuenta la diferencia de valor entre el momento en el que el juguete haya sido entregado al consumidor y fuera conforme con el contrato, y el valor del juguete efectivamente entregado.

No se podrá resolver el contrato, cuando la falta de conformidad fuera de escasa importancia.

OJO: la devolución del dinero debe realizarse en un plazo de 14 días desde su solicitud.

En cualquier caso, siempre se puede ejercer una acción judicial para reclamar daños y perjuicios, cuando exista una relación causa-efecto entre el defecto del artículo y el perjuicio sufrido y se pueda cuantificar económicamente dicho perjuicio.

Si el desperfecto se debe a un mal uso que el consumidor haya hecho del juguete, la garantía no lo cubre.

 

Compras on line de juguetes

-Existe un periodo de desistimiento de 14 días naturales desde que recibe el producto. No tiene que justificar su decisión.

-La devolución del juguete incluye también los gastos de envío, salvo excepciones.

Consejos específicos

-Algunos establecimientos aumentan el plazo de garantía, es lo que se llama «garantía comercial» no están obligados por Ley.

-Siempre antes de comprar, consulte cuáles son las condiciones respecto a cambios y devoluciones, que deben estar expuestas en un sitio accesible y visible.

-Recordemos que no existe obligación, por parte del vendedor, de aceptar una devolución del producto y devolver el dinero (fuera del ejercicio de la garantía), pueden hacer entrega de un vale.

-En las compras on line, es muy recomendable consultar el apartado de preguntas frecuentes o la política de cambios y devoluciones, antes de comprar. Conocer sus derechos le permitirá también ejercerlos, si el vendedor aplicase condiciones más restrictivas.

-En cuanto al embalaje o envoltorio de los juguetes, la Ley no dice nada al respecto, por tanto, no es obligatoria su custodia. Sin embargo, es recomendable consultar las condiciones del vendedor.

-Solo en las compras on line, no se podrá ejercer el derecho de desisitimiento en determinados productos si se ha abierto en embalaje. Consultar esta entrada.

 

Cualquier problema que haya tenido, podrá consultar con nuestro equipo jurídico que le ayudará a realizar la correspondiente reclamación.

 

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!